En esta entrada del blog os traigo una mirada a lo que fue el Campeonato del Mundo de Sokatira celebrado en Getxo (Bizkaia) entre los días 16-19 de septiembre 2021. Como estudiante del máster en quiropráctica deportiva de FICS (International Federation of Sports Chiropractic), se me brindó la oportunidad de acompañar a tres quiroprácticos durante estos días de competición. De este modo junto con los quiroprácticos Mariusz Baniak (Polonia), Rob Scott (Inglaterra) y Elena Guisasola (Eibar) pude disfrutar de dos apasionantes jornadas de trabajo y aprendizaje.

La competición comenzó el jueves 16, día en el que no pude estar presente pero en el que más de 40 atletas de todas las nacionalidades pasaron por la zona de quiroprácticos para ser ajustados, calmar molestias, y dejar el cuerpo listo para las exigentes tiradas del día siguiente.

El viernes 27, la jornada comenzó a las 9 de la mañana, 30 minutos antes del inicio de la competición, cuando los atletas se acercaban para ajustarse y ponerse a punto antes de tirar, y finalizó a las 18:00. Por otra parte, los atletas que habían tirado el día anterior, se acercaban para chequear el cuerpo y hacer lo pertinente para estar listos al día siguiente o en las tiradas vespertinas. El ritmo de trabajo fue frenético durante este segundo día, en el que alrededor de 80 atletas pasaron por nuestras manos. Debido a las posturas exigentes de la técnica de la tirada, la tensión que genera la tirada sobre los tejidos corporales y la fuerza implicada, la gran mayoría de los atletas padecían de dolor lumbar y cervical. En estos casos, no había únicamente un componente vertebral, sino que tendones, ligamentos y músculos presentaban signos de ser sometidos a gran estrés físico, ya que aunque las tiradas duraban alrededor de 3 minutos, cada una de ellas se realizaba a la más alta intensidad. Cabe destacar que cada deportista siempre tiraba de la cuerda en una posición inicial similar, cuya técnica estaba muy definida. El mantener esta postura durante periodos de tiempo prolongado provocaba patrones musculares alterados, hiperactividad de ciertos grupos musculares e hipoactividad de otros, lo que resultaba en dolor y molestias que impedían depurar una técnica óptima.

Como quiroprácticos, en los momentos de menos ajetreo, nos acercábamos a la pista de competición para ver qué posturas adoptan los tiradores, por lo general, caracterizada por una flexión dorsal marcada de tobillo, una extensión máxima de rodilla y una flexión de cadera y de columna lumbar muy marcadas. Todo esto, sumado a un componente de rotación corporal que permitía aplicar de forma más eficiente la fuerza ejercida sobre la cuerda. En el miembro superior, la extensión de codo era primordial, junto con la flexión de hombro y una gran tensión sobre las muñecas y las manos. Y por si estas exigentes posturas no fueran suficiente, los tiradores se sometían a constantes cambios en la tensión de la cuerda, a aceleraciones y deceleraciones muy bruscas que implicaban exprimir al máximo la capacidad de resistencia del atleta y de su organismo.

En lo que al tratamiento respecta, este dependía mucho del momento de la competición en el que se encontrase el deportista. Por lo general, si se requería tratamiento previo a la competición, este se centraba en realizar un ajuste a la zona de mayor molestia, lo que permitía aplacar el dolor y permitir aumentar el rendimiento. En el caso de que el dolor afectara a la técnica de ejecución, se optaba por la aplicación de DynamicTape, lo que incrementa el estímulo propioceptivo y permite evitar posturas inadecuadas. Si el atleta se presentaba con dolor de origen muscular, se optaba por realizar trabajo miofascial como liberación activa del músculo (Active Release Technique) o pistola de percusión (Theragun/Hypervolt). Si el paciente acudía después de la tirada, pero tenía más tiradas durante el fin de semana, y se presentaba con tensión, agarrotamiento severo o tendinosis, se optaba además por el uso de movilización de tejido blando asistida por instrumento (IASTM/Graston), lo que junto con una crema de efecto frío, permitía liberar las adherencias existentes en los tejidos.

Fueron muchos los países que nos visitaron para ser tratados con quiropráctica, algunos de ellos países en los cuales la profesión forma parte del sistema nacional de salud, siendo parte básica de la atención primaria; y otros en los cuales aún ni siquiera goza de regulación (como España). Muchos de los atletas comentaban que visitaban de forma regular a sus quiroprácticos en los países de origen, y otros desconocían la profesión por completo. Este último caso era el de la Selección del País Vasco, y los clubes de dicho territorio. Muchos de los tiradores vascos se aproximaban a nuestro “stand” muy contentos con los resultados que habían ido obteniendo con el tratamiento. De hecho, los equipos vascos (Gaztedi, Goiherri) lograron entrar en el podio en distintas categorías en el Campeonato por clubes, y la Selección del País Vasco lo hizo en el Campeonato del Mundo por naciones. ¡Enhorabuena y gracias por contar con el apoyo de la quiropráctica!

Os dejamos algunas de las referencias bibliográficas del efecto de la quiropráctica y las herramientas utilizadas en la mejora del rendimiento deportivo; y no dudéis, si queréis mejorar vuestra calidad de vida, aumentar el bienestar y potenciar vuestra capacidad vital, reservad vuestra cita en Centro Quiropráctico Pamplona y sed parte del cambio!

¡Gracias!

Referencias:

1- Kent JB, Tanabe KO, Muthusubramanian A, Statuta SM, MacKnight JM. Complementary and Alternative Medicine Prescribing Practices Among Sports Medicine Providers. Altern Ther Health Med. 2020 Sep;26(5):28-32.

2- Thornton JS, Caneiro JP, Hartvigsen J, et al Treating low back pain in athletes: a systematic review with meta-analysis British Journal of Sports Medicine 2021;55:656-662.

3- Corso M, Mior SA, Batley S, Tuff T, da Silva-Oolup S, Howitt S, Srbely J. The effects of spinal manipulation on performance-related outcomes in healthy asymptomatic adult population: a systematic review of best evidence. Chiropr Man Therap. 2019 Jun 7;27:25.

4- Cupler ZA, Alrwaily M, Polakowski E, Mathers KS, Schneider MJ. Taping for conditions of the musculoskeletal system: an evidence map review. Chiropr Man Therap. 2020 Sep 15;28(1):52.