Preguntas Frecuentes2017-05-24T07:34:08+00:00

Preguntas Frecuentes

La quiropráctica es una profesión en pleno auge en España, pero todavía hay mucha gente que desconoce en qué consiste esta terapia natural. Hemos recopilado una serie de preguntas y respuestas que esperamos puedan resolver tus dudas.

¿Puedo ir al quiropráctico si estoy embarazada?2017-05-15T10:52:44+00:00

Por supuesto. El cuidado quiropráctico durante el embarazo puede aliviar y prevenir los malestares comunes que se experimentan durante esta etapa. Los quiroprácticos ponen especial énfasis en el equilibrio de la pelvis durante el embarazo restableciendo un estado de equilibrio que ayuda al desarrollo del bebé, así como a un parto más fácil, rápido y seguro. Los ajustes quiroprácticos reducen las interferencias en el sistema nervioso, permitiendo al cuerpo funcionar a su máximo potencial.

¿Por qué los niños tendrían que recibir cuidado quiropráctico?2017-05-15T10:52:17+00:00

La esencia de la quiropráctica es la prevención. Muchos problemas de salud en la vida adulta tienen raíz en la infancia. La mejor razón para recibir cuidado quiropráctico es para evitar tener problemas en vez de intentar curarles una vez que aparezcan. El cuidado quiropráctico es la mejor inversión que se puede hacer por la salud de nuestros niños.

¿Por qué funciona la Quiropráctica en el Deporte?2017-05-15T10:51:53+00:00

La Quiropráctica es una práctica innovadora que tiene una visión integral del organismo. El cuidado quiropráctico, al eliminar las subluxaciones, hace posible una comunicación fluida entre el cerebro y el organismo, para que la información fluya sin interferencias. Esta premisa, aplicada a la Quiropráctica deportiva, tiene como resultado la mejora y potenciación de la capacidad de los atletas, y la prevención de lesiones, ya que mejora íntegramente el funcionamiento del organismo.

El enfoque de la Quiropráctica sobre el sistema nervioso y la biomecánica de la postura permite al cuerpo funcionar al 100% y curarse a sí mismo.

Dado que los quiroprácticos son expertos en la biomecánica humana, son muy conscientes de la importancia que tiene la postura así como lo de los movimientos. Observando a un atleta en acción, el quiropráctico puede detectar y prevenir un problema estructural que puede conducir a lesiones y a un descenso del rendimiento. Las heridas son causadas muchas veces por una biomecánica inapropiada y un desequilibrio muscular en la espalda.

¿Pueden los mayores, los niños y/o las embarazadas recibir ajustes quiroprácticos?2017-05-15T10:51:02+00:00

No sólo pueden sino además, deberían. Las necesidades particulares de esos colectivos y la importancia de que gocen de óptima salud hace del cuidado quiropráctico una opción especialmente recomendable para ancianos, niños y mujeres embarazadas como método no sólo curativo como preventivo.

¿Tienen los cuidados efectos secundarios?2017-05-15T10:50:32+00:00

No, los ajustes no son agresivos, al contrario de los fármacos, no invaden el organismo con ningún agente químico o biológico externo. Es posible que después de los primeros ajustes, la persona tenga sensación de agujetas, somnolencia u otras manifestaciones del proceso de curación que se ha puesto en marcha.

¿Cuántas sesiones se tiene que hacer?2017-05-15T10:50:09+00:00

Al principio del cuidado quiropráctico la frecuencia de cuidado puede variar de una persona a otra y se tiene que concretar haciendo un primer reconocimiento de la columna vertebral, sistema nervioso, y salud global de la persona. La 1ª fase de cuidado (fase intensiva) es cuando los ajustes son más frecuentes. Esta frecuencia va disminuyendo una vez que la persona empieza a integrar sus ajustes por más tiempo. Después se recomienda una frecuencia mínima de “mantenimiento” que varia según las necesidades de cada uno. Lo que provoca o agrava las subluxaciones es el estrés que cada uno tenemos en la vida. Cada uno está sujeto a un estrés distinto y su capacidad para aguantarlo también varía. Así que la frecuencia de “mantenimiento” se determina según la evolución de cada uno.

¿Cuánto dura el cuidado quiropráctico?2017-05-15T10:49:42+00:00

El cuidado quiropráctico dura todo el tiempo que queramos mantener nuestra columna, sistema nervioso y salud en general al 100%. Es decir, igual que acudimos regularmente al dentista para que nuestra dentadura goce de la mejor salud, los quiroprácticos recomendamos también revisiones periódicas de la columna. Desde que nacemos estamos expuestos a desalineamientos vertebrales que pueden y suelen ejercer presión sobre nuestros nervios e influir negativamente sobre nuestra salud sin que nosotros sintamos dolor ni molestia alguna. El Quiropráctico es el único profesional capacitado para detectar esos desalineamientos y corregirlos.

¿Hay algo que pueda hacer para mejorar antes?2017-05-15T10:49:10+00:00

Beber agua, hacer ejercicio, comer sano, respirar aire puro, descansar, ser flexible en la forma de pensar… Hay muchas estrategias que te iremos sugiriendo y que tú mismo podrás incorporar en tu vida.

¿Qué síntomas tengo que tener para visitar a un quiropráctico?2017-05-15T10:48:46+00:00

Ninguno en especial. ¿Esperas a que te duela una muela para visitar a un dentista? Normalmente no. Muchas personas se hacen reconocimientos y limpiezas anuales para mantener tus dientes sanos. Lo mismo ocurre con tu columna vertebral. No hace falta que esperes a tener síntomas para hacerte una revisión.

¿Cuál es la formación de un quiropráctico?2017-05-15T10:48:21+00:00

La formación de los quiroprácticos es universitaria. La carrera se desarrolla en cinco años académicos.

Hoy en día existe la posibilidad de realizar la carrera de quiropráctica en España, tanto en universidades privadas como estatales. A su vez la Asociación Española de Quiropráctica (AEQ) lleva años trabajando para dar a conocer la disciplina en nuestro país y conseguir la debida regulación legislativa del ejercicio de esta profesión, evitando así el intrusismo en una disciplina aún no muy conocida en España.

¿Cuál es la diferencia entre un quiropráctico y un quiromasajista?2017-05-15T10:47:35+00:00

La quiropráctica, el quiromasaje, la fisioterapia, y la osteopatía son profesiones distintas.
No es que una sea mejor que otra, simplemente son distintas y se utilizan con fines distintos. El quiropráctico es el especialista en la columna vertebral y en cómo esta afecta al sistema nervioso.

¿En qué consiste el cuidado quiropráctico? ¿Son masajes?2017-05-15T10:47:10+00:00

No, rotundamente no. El quiropráctico realiza ajustes manuales específicos (ajustes) de las vértebras y diferentes articulaciones con el fin de que estas normalicen su funcionamiento y no produzcan interferencias en la función del sistema nervioso. Esto nada tiene que ver con los movimientos manuales realizados sobre la piel o músculos conocidos como masaje.